martes, 16 de abril de 2013

MÉTODO DE SEXADO EN POLLITO DE UN DÍA

MÉTODO POR INSTRUMENTO
Este método se realiza con un instrumento óptico (Instrumento Keeler) similar a un proctoscopio (utilizado por los doctores para revisar el recto). Un tubo óptico es insertado en el intestino grueso de los pollitos y se observan las gónadas directamente a través de la pared del intestino. Los machos tienen dos testículos mientras que las hembras tienen solo un ovario localizado en el lado izquierdo. Este método requiere de entrenamiento considerable y puede originarse mucho mas daño a pollitos que por el método del orificio (cloaca).

SEXADO POR ORIFICIO (CLOACA)
El sexar por el orificio (cloaca) fue desarrollado originalmente por los Japoneses e involucra el examen visual de la cloaca del pollito, siendo distinguido el sexo de acuerdo a diferencias anatómicas minuciosas. Este método requiere un entrenamiento extensivo por varios meses para lograr la habilidad necesaria, pero es bastante acertado una vez que se ha logrado considerable experiencia.
Los japoneses introdujeron la técnica de la cloaca a los productores de pollos en Norte América en los años 1930, y muy rápido se convirtió en la técnica más utilizada en la industria avícola de los Estados Unidos.

AUTOSEXADO
El autosexado es la utilización de una característica ligada al sexo fácilmente observable para distinguir el sexo del pollito. Debido a que hay un número limitado de características ligadas al sexo que se pueden utilizar, y estas están presentes solo en un cierto número de razas de pollos, es necesario utilizar las razas acarreadas o introducir el gen ligado al sexo en la raza o estirpe deseada.
Es importante hacer notar que en las aves, el macho tiene cromosomas XX y la hembra XY. Esto es opuesto a los mamíferos donde la hembra es XX y el macho es XY. En cruzas ligadas al sexo, el gen en cuestión es transportado en el cromosoma X.

SEXADO POR COLOR
La raza Barred Plymouth transporta el gen para las barras (B) este gen produce una barra blanca en una pluma negra. Es incompletamente dominante sobre el gen no barrado (b). Esto permite el sexado de los pollitos de un día Barred Plymouth. El sexo de estos pollitos puede ser distinguido por el tamaño y la forma de una mancha en la cabeza cuando eclosionan (nacen). Los pollitos machos de un día tienen la mancha en la cabeza más grande. La mancha en las hembras es más pequeña y angosta. En los adultos, el macho con dos genes barrados (BB) tiene plumas con barras blancas más anchas que las de las hembras (B_) y, por lo tanto, es más ligera
En otras líneas de aves el sexado por color se puede diferencias las hembras de los machos por su color mas claro, aunque este método es poco utilizado debido a las característica que presenta cada línea.

SEXADO POR LAS PLUMAS
El gen de emplumado rápido / lento es la característica más comúnmente utilizada por los criadores comerciales en EU. En este caso, el sexo del pollito es determinado cuando nace de acuerdo a lo largo de las plumas del ala (primarias y secundarias). En la hembra, las plumas de cobertura son mas cortas que las plumas primarias. En el macho, las plumas de cobertura son mas largas que las plumas primarias.
Se requiere algo de entrenamiento para desarrollar habilidad en el sexado basado en el largo de pluma en la ala. Sin embargo, el entrenamiento es menor que el requerido para sexar por la cloaca. La precisión y la velocidad son usualmente muy buenas.


BIBLIGRAFIA 

http://www.infogranja.com.ar/metodos_de_sexado_de_pollitos.htm 

http://u.jimdo.com/www54/o/sac4357122a0f7f64/img/ib573957aead3e7f0/1340272503/std/image.jpg





No hay comentarios:

Publicar un comentario